Demócratas preocupados por posible victoria de Bolsonaro en Brasil


Un grupo de legisladores demócratas de EE.UU. alertaron este viernes al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre la posibilidad de una "violenta ola de represión" en Brasil si el candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se alza con la victoria este 28 de octubre.

Según los demócratas, Bolsonaro "llamó a ejecutar a sus oponentes políticos y más recientemente amenazó con encarcelar a los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT)".

Un grupo de diecisiete congresistas demócratas solicitaron a Pompeo a través de una misiva que se mantenga alerta ante la potencial ruptura de la sociedad civil brasileña.

"No es inconcebible que Brasil pueda regresar a los oscuros días autoritarios de su pasado reciente", apuntaron los legisladores en la carta, impulsada por el congresista por California Ro Khanna, demócrata por California, donde además exigen una respuesta sólida ante cualquier violación de derechos humanos que pueda ocurrir en el país suramericano.

"Como debe saber, Bolsonaro elogia regularmente a la antigua dictadura militar de Brasil, ha sido acusado de ofrecer discursos de odio contra las minorías y dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones si pierde", alertaron en la misiva.

"En respuesta, le pedimos que deje claro al gobierno de Brasil que los Estados Unidos de América consideran que estas posiciones son inaceptables y que habrá graves consecuencias si el Sr. Bolsonaro cumple con sus amenazas proferidas durante la campaña presidencial", agregaron.

Los congresistas subrayaron el peligro de que venza un candidato presidencial que aboga por "purgas generalizadas, la militarización de todo el país y que promete llenar su gabinete con oficiales militares".

La carta de los demócratas está rubricada por los representantes Mark Pocan, (Wisconsin), José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York), Eleanor Holmes Norton (Distrito de Columbia), Frank Pallone (Nueva Jersey), Alan Lowenthal (California) y Barbara Lee (California).

El ultraderechista Jair Bolsonaro, claro favorito para las elecciones del domingo en Brasil, se enfrenta a al progresista Fernando Haddad, quien ha alertado sobre el "odio" que encarna su adversario.

Según el último sondeo, difundido la víspera por la firma Datafolha, Haddad ha recortado la diferencia con Bolsonaro, pero aún así el capitán de la reserva del Ejército ganaría el domingo con un 56 % de los votos, frente al 44 % que obtendría su adversario.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.