SE LA DARÁ???: Más de 400 indígenas buscan reunión con Duque por violencia en Chocó


Un grupo de 400 indígenas del Chocó fue desplazado, al parecer, por enfrentamientos armados y llegó a Bogotá para participar en la denominada “Minga por la Vida” e intentar reunirse con el presidente Iván Duque.

La Secretaría de Salud de Chocó indicó que comunidades indígenas de las regiones de Atrato y Darién abandonaron sus tierras como consecuencia de los enfrentamientos que se presentan entre la guerrilla del ELN y la banda criminal conocida como “Clan del Golfo”.

La zona donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica.

Además de los enfrentamientos, los indígenas denuncian falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional en cuanto a salud, vivienda, obras de infraestructura y educación.

Duque, que viajó el sábado a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz y tener reuniones con varias autoridades y empresarios, regresa mañana a Colombia.

Al respecto, el Ministerio del interior indicó que han adelantado conversaciones con el fin de resolver las necesidades y atender las peticiones de las comunidades Embera Dóbida, Katío, Wounaan, Eyabida y Zenú del Chocó.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que “una comisión, conjunta con la cartera Defensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), delegados del distrito, la Policía, las oficinas del Alto Comisionado para La Paz y para Los Derechos Humanos, y la Unidad para las Víctimas, sostuvieron una reunión con los pueblos indígenas en la que acordaron el establecimiento de una mesa interinstitucional con cinco líderes y el regreso de las comunidades a sus territorios”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.